Probablemente muchos piensan en Costa Rica existe mayor posibilidad de morir en un accidente de tránsito, víctima de la inseguridad ciudadana , de algún tipo de cáncer o por la influenza AH1N1. No es dificíl entender la causa de esta suposición, pues son los tipos de muerte que más nos informan los medios de comunicación.
Aunque estas causas cobran la vida de muchas personas, ninguna de ellas alcanza el número de víctimas que promedia el asesino silencioso de los costarricenses:Las enfermedades del corazón.
Los fallecimientos por estas causas superan en cantidad a cualquier otro deceso del país, sin embargo, estas muertes no encabezan titulares noticiosos y son peligrosamente menospreciadas por las personas.
El enemigo número uno
Según las estadísticas del año 2006 ,recopiladas por el INEC, en el país fasllecieron 4.954 personas por enfermedades cardiovasculares ,siendo la causas de muerte más frecuente. Le sigueron 3.819 personas q murieron por algún tipo de tumor y los decesos por traumas respiratorios con 1.382 víctimas,entre otros . Muchas víctimas de una enfermedad del corazón no advierten ningún síntoma antes de sufrir un quebranto de salud importante, por eso algunos le llaman la enfermedad silenciosa"Por cada muerto, tenemos diez vivos que no saben que tienen la enfermedad o requieren tratamiento .Hay mucha gente que anda como con una bomba de tiempo y no lo sabe" La única manifestación que recibieron dos terceras partes de los hombres y casi la mitad de las mujeres que están enfermas del corazón fue un infarto agudo de miocardio o la muerte súbita por arritmias.
Existen factores de riesgo plenamente indentificados:la edad, el género, la herencia, el fumado, la diabetes , hipertensión, transtornos con grasas y obesidad. Cuando un paciente fuma, multiplica por tres el riesgo estadístico de tener una enfermedad arterial-coronaria. Si un paciente es diabético multiplica por 2.5 ese riesgo , si tiene hipertensión multiplica por 2 el riesgo, si tiene dislipidemia (alteración en los niveles de colesterol) multiplica 3.3 ese riesgo.Si una persona acumula estos indicadores y además es obeso , aumenta a 68.5% sus posibilidades de riesgo y si además tiene problemas sicosociales el riesgo se dispara a 183%.
La dura realidad
El Ministerio de Salud dio a conocer en el año 2004 una estadística preocupante .De los pacientes entre 20 a 39 años son hipertensos el 10% mientras que el 27.4% están en pre hipertensión. Quienes están entre 40 a 65 años el 37.4% son hipertensos y un 23% están en pre hipertensión. De la población de 65 años o más ,61% son hipertensos y el 23% se encuentran en pre hipertensos."Estamos diciendo que estas personas tienen dos veces el riesgo de tener enfermedad arterial coronaria, dos veces el riesgo de tener enfermedad arterial periférica ,cuatro veces el riesgo de tener derrame cerebral y cuatro veces el riego de tener insuficiencia cardiaca"
Se determinó que el 41 % de la población en general mayor de 20 años se encuentra con índice de masa corporal normal o bajo, pero casi 59% se encuentra en sobrepeso u obesidad. En lo concerniente al fumado se dice que el 57% de las personas ha fumado en su vida y el 21% fumó en el último mes.
¿Que se puede hacer?
Tomar medidas en el cuidado de la salud ha demostrado muchos beneficios para el paciente.Una dieta adecuada amplia en frutas y verduras reduce un 29% el riesgo estadístico de tener enfermedades cardiorespiratorias, efectuar el ejercicio 30 minutos al día cinco veces a la semana ,reduce 30% ese riesgo de tener problemas de las arterias coronarias .Combinar ambas prácticas representa reducir en un 40% esas posibilidades.Si además de eso la persona deja de fumar, las posibilidades de ver afectado su corazón bajan a un 78%.Existen conocimiento acerca de cuáles son las medidas que se deben tomar los costarricenses para sacudirse de las más peligrosas de sus enfermedades.