Los varones ticos tienen tanto sobrepeso y altos niveles de azúcar en la sangre como los estadounidenses,quienes no son muy reconocidos precisamente por sus hábitos de vida saludables. Así lo alerta el "Primer informe mundial sobre enfermedades no transmisibles"que presentó la Organizacíon Mundial de la Salud (OMS).
Según el reporte, la prevalencia del sobrepeso en ambos países está en el mismo rango:en más del 60% de los varones .Además, entre el 10,1 % y el 15 % de la población masculina registra un alto nivel de azúcar en la sangre.Pero hay más, entre los hombres costarricenses se dan más casos de presión alta que entre los norteamericanos,mientras que almenos del 35% de los varones de EE.UU padecen hipertensión ,entre los nacionales ese mal afecta entre el 40 % y el 44.9 %.
Sobrepeso, alto nivel de azúcar en la sangre e hipertensión son tres de los factores de riesgo para padecer y morir por enfermedades cardiovasculares o desarrollar algún tipo de cáncer.Costa Rica figura aún como un país de baja mortalidad por estas enfermedades pues causan menos de 400 muertes por cada 100.000 habitantes.
Las ticas mayores de 25 años no escapan tampoco de los 3 factores de riesgo,el estudio muestra que la prevalencia de sobrepeso entre ellas es de entre el 40% y el 59 % mientras en EE.UU. el mal afecta a más del 60% de las mujeres.Además indica que menos del 35% de las ticas tienen problemas de presión alta y entre el 10.1% y el 15% sufren diabetes.
MALES MORTALES
Los males cardiovasculares y el cáncer son los principales causas de muerte en el mundo, por año más de 36 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de ellas, lo que representa el 63% de los decesos.Lo mas doloroso del caso es que son enfermedades que se pueden evitar en gran medida, un gran porcentaje de estos males se reduciría si las personas dejan de lado cuatro factores de riesgo que potencian su aparición : el fumado ,la inactividad física , el abuso dde licor y una dieta poco saludable .
EL TABACO. El fumado causa el 71% de los casos de cáncer de pulmón ,el 42% de las enfermedades crónicas de la respiración y el 10 % de los males cardiovasculares, al año mueren 6 millones de personas en el mundo por fumado o fumado pasivo.
ABUSO DE LICOR. Tomar en excesos aumenta el riesgo de cáncer, males cardíacos y cirrosis ,cada año mueren 2,5 millones de personas por abuso de licor
SEDENTARISMO. La falta de ejercicios aumenta entre un 20% y un 30% el riesgo de morir de una enfermedad crónica,el ejercicio baja el riesgo de hipertensión ,diabetes,y cáncer de seno y colon.
MALA ALIMENTACIÓN. La mayoría de la población consume más de cinco gramos de sal recomendados al día ,tampoco se consume suficientes frutas y verduras, lo que aumenta el riesgo de cáncer.
Evitar consumo de licor y el fumado
Hacer ejercio y alimentarse bien nos ayuda a reducir enfermedades crónicas y disminuir la incidencia de cáncer.