"SU BIENESTRAR ES NUESTRA PRIORIDAD"

domingo, 17 de febrero de 2013

NUEVO MIEMBRO

A partir del 5 de marzo se unirá a la atención de nuestros pacientes el Dr Ricardo Salazar Chacón, Especialista de Medicina Interna, graduado de la UCR, con un horario de Martes y Jueves de 8am a 12md.

viernes, 8 de febrero de 2013

Estreñimiento: Un mal cada vez más frecuente



Se define como estreñimiento a las heces duras con dificultad para pasar por el recto o que las personas pueden evacuar solo una o dos veces por semana

Algunas personas con enfermedades como la Inercia colónica, donde el colon no se mueve, pueden pasar hasta un mes sin poder evacuar y al hacerlo perder cerca de siete kilos de peso.

Si la persona tiene una historia normal pero en la quinta o sexta década de la vida empieza a sufrir de estreñimiento, es mejor consultar con el médico porque podría tratarse de una situación tumoral.

En el otro extremo, si las jóvenes de 20 o 30 años recuerdan presentar estreñimiento desde la adolescencia, el origen puede encontrarse en el cambio de hábitos alimentarios y la acumulación de estrés.
Situación un tanto menos frecuente en los jóvenes varones a lo mejor porque en las mujeres hay una relación directa con el metabolismo hormonal estrogénico que incide en la mortalidad del colon.

Las personas con enfermedad crónica evoluciona da del hígado “cirrosis”, en caso de no evacuar por 24 horas o más, pueden sufrir una encefalopatía hepática y sufrir trastornos cerebrales. Esta situación es el resultado de una mayor absorción de amonio que al tratarse de un hígado duro, la sustancia llega al cerebro para confundirlo.

El ejemplo anterior, demuestra que las heces tienen toxinas que deben eliminarse a diario para tener calidad de vida, si esto no es posible, los expertos esperarían que lo haga al menos de día de por medio.
Las comidas “rápidas” ofrecen menor cantidad de fibra que las tradicionales como el arroz, frijoles, pan, tortillas y frutas que ayudan a formar el bolo fecal necesario para que el intestino grueso se mueva con normalidad.
Las personas con mal funcionamiento de la glándula tiroides, producen menos hormonas y esto puede ser una causa de estreñimiento aquí no es un problema intestinal, si no la falta de estímulo motor por la ausencia de hormonas.
Algunos medicamentos como los antidepresivos, fármacos para la enfermedad de Parkinson, para la hipertensión arterial y algunos que tratan la enfermedad cardiaca, hacen que el colon no se mueva y por tanto no impulse el bolo fecal. 
Ante el estreñimiento, los expertos tienen los laxantes entre las últimas alternativas terapéuticas, antes hay que revisar la dieta altas en fibra o productos con fibra extra como los que ofrece el seguro social.

Si a pesar de comer frutas, verduras y granos, la mejoría no es suficiente, algunos medicamentos pueden ayudarle a mover el intestino para que puedan evacuar a tiempo dado que pujar puede causar ruptura del ano, fisuras con sangrado o enfermedad hemorroidal.