"SU BIENESTRAR ES NUESTRA PRIORIDAD"

lunes, 15 de abril de 2013

Diabetes tipo 2



La diabetes significa que la glucosa en la sangre o el azúcar de la sangre, está muy alta. Con la diabetes tipo 2, la más común, el organismo no produce o usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Mantener una cantidad elevada de glucosa en la sangre por mucho tiempo, puede desarrollar problemas serios para el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Usted tiene un riesgo alto de tener diabetes tipo 2 si es adulto mayor, obeso, tiene historia familiar de diabetes o no hace ejercicio.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente. Algunas personas ni siquiera los notan. Pueden incluir:

Un adolescente diabético tomándose su nivel de glucosa
  1. Sed
  2. Orinar frecuentemente
  3. Sentirse hambriento o cansado
  4. Perder peso sin proponérselo
  5. Tener heridas que sanan lentamente
  6. Visión borrosa

Un examen de sangre puede mostrar si usted tiene diabetes. Muchas personas controlan su diabetes a través de una alimentación saludable, actividad física y exámenes de glucosa en la sangre. Algunas personas necesitan además tomar algunas medicinas para la diabetes.

Diabetes tipo 1




La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:

Ilustración de una prueba de sangre usando un monitor de glucosa
  1. Mucha sed
  2. Orinar frecuentemente
  3. Sentir mucha hambre o cansancio
  4. Pérdida de peso espontáneamente
  5. Presencia de llagas que tardan en sanar
  6. Piel seca y picazón
  7. Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
  8. Vista borrosa

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. De ser así, deberá tomar insulina el resto de su vida.

viernes, 12 de abril de 2013

Enfermedades de la tiroides.



La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. La glándula tiroides ayuda a establecer el metabolismo - la manera en la cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos que se ingieren.

Ilustración de la tiroides y las glándulas paratiroidesMuchas personas  tienen enfermedades tiroideas. La mayoría es mujer. Si padece de una enfermedad tiroidea, su cuerpo consume la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. Una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa, hipotiroidismo, es mucho más común. Esta puede provocar que suba de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas. Cuando la tiroides es demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita. Ese cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede hacerlo bajar de peso, aumentar la frecuencia cardíaca y hacerlo muy sensible al calor.

Existen muchas causas para ambos cuadros. El tratamiento involucra tratar de reajustar el metabolismo corporal hasta un índice normal.

lunes, 8 de abril de 2013

Reflujo Gastroesofágico.

 
           Es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas.

Causas

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido se devuelva. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.

Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.
 
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
 
El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.


Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Eso es indigestión ácida. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE.

Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si:
  • Evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez
  • Comen menos porciones en las comidas
  • No comen antes de acostarse
  • Pierden peso, cuando es necesario
  • Visten con ropa holgada
Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:
  • Consumo de alcohol (posiblemente)
  • Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal)
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Esclerodermia
  • Tabaquismo
La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico se pueden producir o empeorar por el embarazo. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como:
  • Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo)
  • Betabloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía
  • Broncodilatadores para el asma
  • Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial
  • Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson
  • Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal
  • Sedantes para el insomnio o la ansiedad
  • Antidepresivos tricíclicos

Síntomas

Los síntomas comunes de ERGE son:

  • Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón.
  • Acidez gástrica o dolor urente en el pecho.
  • Náuseas después de comer.
Los síntomas menos comunes son:
  • Devolver el alimento (regurgitación)
  • Tos o sibilancias
  • Dificultad para deglutir
  • Hipo
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Dolor de garganta

viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación de un ataque cerebral


Un ataque cerebro vascular (ACV) puede causar daño cerebral permanente. La gente que sobrevive a un derrame cerebral necesita volver a aprender ciertas habilidades que se pierden a causa del daño al cerebro. La rehabilitación puede ayudarle a aprender de nuevo esas habilidades.
  • Un ataque cerebral puede causar cinco tipos de discapacidades: 
  • Parálisis o problemas de control del movimiento 
  • Dolor u otros problemas con los sentidos 
  • Problemas para usar o entender lo que se le dice 
  • Problemas con el pensamiento y la memoria 
  • Alteraciones emocionales 

Varios profesionales de la salud se ocupan de la recuperación de un ataque cerebral. El objetivo es ayudar a los sobrevivientes a ser lo más independiente posible y a tener la mejor calidad de vida posible

Ataque cerebral



Ilustración del cerebroUn ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémicos, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Los síntomas de un derrame cerebral son:
Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)
Confusión súbita, dificultad para hablar o entender
Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida

Si tiene alguno de estos síntomas, debe consultar para empezar un tratamiento. La terapia aguda para el ataque cerebral trata de parar el derrame disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia. La rehabilitación posterior al ataque cerebral ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame. La terapia medicinal con anti coagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral.



lunes, 1 de abril de 2013

CAUSAS DE LA PRESIÓN BAJA



SHOCK: ocurre cuando su presión arterial es muy baja y no hay suficiente suministro de sangre y oxígeno a sus órganos y tejidos. Las causas de un shock incluyen sangrado externo o interno, deshidratación, quemaduras o mucha diarrea y/o vómitos. Esto implica la pérdida de grandes cantidades de líquidos corporales. El shock a menudo acompaña a una lesión.

Los tipos de shock incluyen
Shock hipovolémico, causado por sangrado interno o externo
Shock séptico, causado por infecciones en el torrente sanguíneo
Shock anafiláctico, causado por una reacción alérgica grave
Shock cardiogénico, causado por la incapacidad del corazón de bombear sangre eficientemente
Shock neurogénico, causado por malestar emocional extremo debido a una tragedia personal o desastre

Los síntomas de un shock incluyen piel fría y transpirada, pulso débil pero acelerado, respiración irregular, boca seca, pupilas dilatadas y reducción del flujo de orina. El shock pone en peligro la vida de una persona y es importante obtener ayuda inmediatamente. El tratamiento del shock dependerá de la causa.



MAREOS:Cuando se siente mareado, puede sentirse aturdido o perder el equilibrio. Si siente que la habitación gira a su alrededor, tiene vértigo.

Una caída brusca de la presión arterial o la deshidratación pueden hacer que se sienta mareado. Muchas personas se sienten mareadas si se levantan demasiado rápido cuando están sentadas o acostadas.

Los mareos suelen mejorar espontáneamente o se tratan con facilidad. Sin embargo, pueden ser un síntoma de otros trastornos. Las medicinas pueden causar mareos o problemas en el oído. La cinetosis también puede provocar mareos. Existen muchas otras causas.

Si siente mareos frecuentemente, debe consultar a su médico para conocer la causa.



Fotografía de patrones de un electroencefalograma y un electrocardiograma
DESMAYO:Si alguna vez se desmayó, no está solo - por lo menos una tercera parte de las personas se desmaya alguna vez en su vida. El desmayo es una pérdida temporal de la conciencia. Al mismo tiempo se pierde el control muscular y puede ocurrir una caída. La mayoría de las personas se recupera rápida y completamente.


El desmayo suele ocurrir cuando la presión sanguínea baja repentinamente y causa una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Esto es más común en las personas mayores. Entre las causas del desmayo se incluyen:
Calor o deshidratación
Angustia
Ponerse de pie demasiado rápido
Algunas medicinas
Descenso del nivel de azúcar en la sangre
Problemas del corazón

Por lo general, los desmayos no son nada de qué preocuparse, pero a veces, pueden ser una señal de algún problema serio. Si se desmaya, es importante que vea a un médico y descubra por qué ocurrió.



PRESIÓN ARTERIAL BAJA



Probablemente ha escuchado que la presión arterial alta es un problema. ¿Pero qué pasa con la presión arterial baja?

Body Map for Sangre, corazón y circulación (Spanish)
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado cuando el corazón late para bombear la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama presión diastólica. La medición de su presión arterial utiliza estos dos valores. Ambos son importantes. Por lo general, se escriben uno arriba o antes del otro, como 120/80. Si su presión arterial es de 90/60 o menos, usted tiene presión arterial baja o hipo tensión arterial.


Algunas personas tienen la presión arterial baja en todo momento. No tienen síntomas y sus lecturas de presión bajas son normales para ellas. En otras, la presión cae por debajo de los valores normales por algún evento o cuadro clínico. Algunas personas pueden experimentar síntomas de baja presión cuando se ponen de pie demasiado rápidamente. La presión arterial baja es un problema sólo cuando causa mareos, desmayos o, en casos extremos, shock.