"SU BIENESTRAR ES NUESTRA PRIORIDAD"

viernes, 12 de junio de 2015

Alimentacion Saludable en el Embarazo

Mantener un alimentación balanceada, hacer ejercicio y no perder el control de los niveles de estrés son factores primordiales para tener un embarazo saludable, incluso es de gran beneficio durante la lactancia y la recuperación post parto.

" Una alimentación balanceada y rica en hierro, ácido fólico, vitaminas, calcio y zinc previene abortos espontáneos, partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer".  También es importante el consumo de frutas y vegetales ricos en fibra, y suficiente agua para evitar el estreñimiento causado por la disminución en el movimiento del intestino.

No hay que usar ropa ajustada ni acostarse a dormir después de un alto consumo de alimentos.  Seguir estas indicaciones sobre todo cuando hay acidez estomacal. 

Ejercicio y actividad de gran labor. 

La actividad física siempre  es de gran beneficio, pero durante el embarazo es primordial, ya que mejora la oxigenación, produce relajamiento y permite un mejor desempeño durante el embarazo.

" El yoga, la natación o caminar quince minutos diarios son los ejercicios mas recomendados  por ser por ser de bajo impacto; sin embargo, mujeres que tienen rutinas desde antes del embarazo, como trotar, pueden mantener actividad física hasta los siete meses sin problema alguno, a no ser que el médico lo contraindique.

Dieta saludable

Comer bien antes del embarazo proporciona al organismo de la paciente un rico deposito de nutrientes para el bebé, sobre todo si disminuye el apetito de la madre durante las primeras semanas de gestación.


Nutriente
Función
Alimentos
Calcio
Contribuye al desarrollo de dientes y huesos del bebé y la preparación de la leche materna
 Productos lácteos, verduras de hojas, pan, legumbres, frutas secas, pescados con espina comestible, ajonjolí, leche de soya enriquecida.
Hierro
Ayuda a  la formación de los glóbulos rojos y evita la anemia en la madre por la pérdida de sangre durante el parto
Carne roja, sardina, verduras, lentejas, huevos, frutos secos, pan integral, cereales.
Ácido fólico
Actúa en el desarrollo de los órganos y tejidos del bebé, reduce el riesgo de malformaciones vertebrales, como la espina bífida y el riesgo de aborto espontaneo
Pan enriquecido, granos, cereales, vegetales verdes, pescado, frutas y aceites. La alimentación se debe complementar con los fármacos en las dosis recomendadas.
 Zinc
 Ayuda en la formación del sistema nervioso central del bebé
Se encuentra principalmente en la avena, se recomienda tomar un vaso de leche o agua con tres cucharadas de avena todos los días.
Vitamina D
Ayuda en la absorción del calcio
Pescado azul (arenque, atún) huevos, leche, mantequilla, margarina. Se sintetiza con el sol