"SU BIENESTRAR ES NUESTRA PRIORIDAD"

lunes, 18 de junio de 2012

¿Sabías qué hay estrés positivo?

El estrés es una condición inherente a todo ser humano. En algún momento de la vida, llegarás a sentirte estresado o estresada. Pero, ¿sabías qué hay estrés positivo?

Es frecuente escuchar a algún familiar, amigo, compañero o compañera de trabajo, del colegio, que se sienten "muy estresados". Esto es muy normal, sobre todo, si se toma en cuenta, el sinnúmero de situaciones, problemas, traumas que desencadenan estrés.

¿Qué es el estrès?

Se trata de una reacción física y emocional del organismo humano, como respuesta a cualquier tipo de cambios en tu vida.

El estresor o quién provoca el estres puede ser una persona. Por ejemplo, un padre gruñòn con su hijo o hija, o algo intangible, como el recuerdo de una situaciòn dolorosa del presenta o pasado, una enfermedad, la muerte de un ser muy querido, etc.

Existen estresores positivos, que son aquellas personas o situaciones que permiten el crecimiento y la satisfacción personal, como puede ser alcanzar una meta, una graduación, contraer matrimonio, entrar al kinder o escuela, en el caso de los más pequeños.

Hay estresores negativos, son los individuos o situaciones que producen disconformidad, malestar, problemas a nivel de pareja, financieros, laborales, una ruptura amorosa.

En la mayoría de los casos, no es posible prevenir la presencia de un estresor negativo. Al igual que los positivos, forman parte de tu quehacer diario.

No obstante, puedes reconocer los síntomas, reacciones que se dan en ambos casos y de esta manera, incorporar y adoptar medidas para atenuar o disminuir, los efectos negativos en tu salud mental o física.

Existen muchos factores que llevan o conducen a un estado estresante sea físico o emocional. 

Pueden ser factores: 
  • Ambientales
  • Psicológicos
  • Por las relaciones familiares
  • Metas no cumplidas
  • Fracaso en pruebas atléticas o acadèmicas 
  • O algo tan simple como llegar tarde a  una cita médica, de trabajo o de cualquier otra índole.
La respuesta al estrés depende de muchas y diversas circunstancias como son:
  • El estado de salud
  • El manejo de las emociones
  • La actitud, la personalidad y calidad del apoyo que reciba  del profesionales, familiares y amigos. 
Al igual que muchos otros aspectos de tu vida, la prevención y el control del estrés, dependerá mucho del nivel de información y conocimiento general que tengas del problema, su origen y las medidas que podas adoptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario