"SU BIENESTRAR ES NUESTRA PRIORIDAD"

lunes, 3 de junio de 2013

Fibromialgia


Fotografía de una mujer sentada en un sofá
La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y "puntos sensibles". Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse. Las personas con fibromialgia pueden tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados "lagunas."

Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia. No existe una cura para la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudarlo a controlar los síntomas. Dormir lo suficiente y ejercitarse también puede ayudar.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Rinitis alérgica


Fotografía de un hombre sonándose la nariz


Los cambios de clima, las malezas y el pasto liberan diminutos granos de polen al aire. Una parte de este polen termina en su nariz y garganta. Esto puede provocar un tipo de alergia llamada rinitis alérgica.

  • Los síntomas pueden ser:
  • Estornudos, muchas veces la nariz se tapa o gotea
  • Tos y secreción nasal
  • Picazón de ojos, nariz y garganta
  • Ojeras

Algunas medicinas, sprays y enjuagues nasales pueden aliviar los síntomas. Las inyecciones para la alergia pueden hacerlo menos sensible al polen y brindar alivio a largo plazo.

lunes, 15 de abril de 2013

Diabetes tipo 2



La diabetes significa que la glucosa en la sangre o el azúcar de la sangre, está muy alta. Con la diabetes tipo 2, la más común, el organismo no produce o usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Mantener una cantidad elevada de glucosa en la sangre por mucho tiempo, puede desarrollar problemas serios para el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Usted tiene un riesgo alto de tener diabetes tipo 2 si es adulto mayor, obeso, tiene historia familiar de diabetes o no hace ejercicio.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente. Algunas personas ni siquiera los notan. Pueden incluir:

Un adolescente diabético tomándose su nivel de glucosa
  1. Sed
  2. Orinar frecuentemente
  3. Sentirse hambriento o cansado
  4. Perder peso sin proponérselo
  5. Tener heridas que sanan lentamente
  6. Visión borrosa

Un examen de sangre puede mostrar si usted tiene diabetes. Muchas personas controlan su diabetes a través de una alimentación saludable, actividad física y exámenes de glucosa en la sangre. Algunas personas necesitan además tomar algunas medicinas para la diabetes.

Diabetes tipo 1




La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:

Ilustración de una prueba de sangre usando un monitor de glucosa
  1. Mucha sed
  2. Orinar frecuentemente
  3. Sentir mucha hambre o cansancio
  4. Pérdida de peso espontáneamente
  5. Presencia de llagas que tardan en sanar
  6. Piel seca y picazón
  7. Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
  8. Vista borrosa

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. De ser así, deberá tomar insulina el resto de su vida.

viernes, 12 de abril de 2013

Enfermedades de la tiroides.



La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. La glándula tiroides ayuda a establecer el metabolismo - la manera en la cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos que se ingieren.

Ilustración de la tiroides y las glándulas paratiroidesMuchas personas  tienen enfermedades tiroideas. La mayoría es mujer. Si padece de una enfermedad tiroidea, su cuerpo consume la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. Una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa, hipotiroidismo, es mucho más común. Esta puede provocar que suba de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas. Cuando la tiroides es demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita. Ese cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede hacerlo bajar de peso, aumentar la frecuencia cardíaca y hacerlo muy sensible al calor.

Existen muchas causas para ambos cuadros. El tratamiento involucra tratar de reajustar el metabolismo corporal hasta un índice normal.

lunes, 8 de abril de 2013

Reflujo Gastroesofágico.

 
           Es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas.

Causas

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido se devuelva. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.

Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.
 
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
 
El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.


Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Eso es indigestión ácida. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE.

Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si:
  • Evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez
  • Comen menos porciones en las comidas
  • No comen antes de acostarse
  • Pierden peso, cuando es necesario
  • Visten con ropa holgada
Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:
  • Consumo de alcohol (posiblemente)
  • Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal)
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Esclerodermia
  • Tabaquismo
La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico se pueden producir o empeorar por el embarazo. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como:
  • Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo)
  • Betabloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía
  • Broncodilatadores para el asma
  • Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial
  • Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson
  • Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal
  • Sedantes para el insomnio o la ansiedad
  • Antidepresivos tricíclicos

Síntomas

Los síntomas comunes de ERGE son:

  • Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón.
  • Acidez gástrica o dolor urente en el pecho.
  • Náuseas después de comer.
Los síntomas menos comunes son:
  • Devolver el alimento (regurgitación)
  • Tos o sibilancias
  • Dificultad para deglutir
  • Hipo
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Dolor de garganta

viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación de un ataque cerebral


Un ataque cerebro vascular (ACV) puede causar daño cerebral permanente. La gente que sobrevive a un derrame cerebral necesita volver a aprender ciertas habilidades que se pierden a causa del daño al cerebro. La rehabilitación puede ayudarle a aprender de nuevo esas habilidades.
  • Un ataque cerebral puede causar cinco tipos de discapacidades: 
  • Parálisis o problemas de control del movimiento 
  • Dolor u otros problemas con los sentidos 
  • Problemas para usar o entender lo que se le dice 
  • Problemas con el pensamiento y la memoria 
  • Alteraciones emocionales 

Varios profesionales de la salud se ocupan de la recuperación de un ataque cerebral. El objetivo es ayudar a los sobrevivientes a ser lo más independiente posible y a tener la mejor calidad de vida posible

Ataque cerebral



Ilustración del cerebroUn ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémicos, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Los síntomas de un derrame cerebral son:
Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)
Confusión súbita, dificultad para hablar o entender
Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida

Si tiene alguno de estos síntomas, debe consultar para empezar un tratamiento. La terapia aguda para el ataque cerebral trata de parar el derrame disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia. La rehabilitación posterior al ataque cerebral ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame. La terapia medicinal con anti coagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral.



lunes, 1 de abril de 2013

CAUSAS DE LA PRESIÓN BAJA



SHOCK: ocurre cuando su presión arterial es muy baja y no hay suficiente suministro de sangre y oxígeno a sus órganos y tejidos. Las causas de un shock incluyen sangrado externo o interno, deshidratación, quemaduras o mucha diarrea y/o vómitos. Esto implica la pérdida de grandes cantidades de líquidos corporales. El shock a menudo acompaña a una lesión.

Los tipos de shock incluyen
Shock hipovolémico, causado por sangrado interno o externo
Shock séptico, causado por infecciones en el torrente sanguíneo
Shock anafiláctico, causado por una reacción alérgica grave
Shock cardiogénico, causado por la incapacidad del corazón de bombear sangre eficientemente
Shock neurogénico, causado por malestar emocional extremo debido a una tragedia personal o desastre

Los síntomas de un shock incluyen piel fría y transpirada, pulso débil pero acelerado, respiración irregular, boca seca, pupilas dilatadas y reducción del flujo de orina. El shock pone en peligro la vida de una persona y es importante obtener ayuda inmediatamente. El tratamiento del shock dependerá de la causa.



MAREOS:Cuando se siente mareado, puede sentirse aturdido o perder el equilibrio. Si siente que la habitación gira a su alrededor, tiene vértigo.

Una caída brusca de la presión arterial o la deshidratación pueden hacer que se sienta mareado. Muchas personas se sienten mareadas si se levantan demasiado rápido cuando están sentadas o acostadas.

Los mareos suelen mejorar espontáneamente o se tratan con facilidad. Sin embargo, pueden ser un síntoma de otros trastornos. Las medicinas pueden causar mareos o problemas en el oído. La cinetosis también puede provocar mareos. Existen muchas otras causas.

Si siente mareos frecuentemente, debe consultar a su médico para conocer la causa.



Fotografía de patrones de un electroencefalograma y un electrocardiograma
DESMAYO:Si alguna vez se desmayó, no está solo - por lo menos una tercera parte de las personas se desmaya alguna vez en su vida. El desmayo es una pérdida temporal de la conciencia. Al mismo tiempo se pierde el control muscular y puede ocurrir una caída. La mayoría de las personas se recupera rápida y completamente.


El desmayo suele ocurrir cuando la presión sanguínea baja repentinamente y causa una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Esto es más común en las personas mayores. Entre las causas del desmayo se incluyen:
Calor o deshidratación
Angustia
Ponerse de pie demasiado rápido
Algunas medicinas
Descenso del nivel de azúcar en la sangre
Problemas del corazón

Por lo general, los desmayos no son nada de qué preocuparse, pero a veces, pueden ser una señal de algún problema serio. Si se desmaya, es importante que vea a un médico y descubra por qué ocurrió.



PRESIÓN ARTERIAL BAJA



Probablemente ha escuchado que la presión arterial alta es un problema. ¿Pero qué pasa con la presión arterial baja?

Body Map for Sangre, corazón y circulación (Spanish)
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado cuando el corazón late para bombear la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama presión diastólica. La medición de su presión arterial utiliza estos dos valores. Ambos son importantes. Por lo general, se escriben uno arriba o antes del otro, como 120/80. Si su presión arterial es de 90/60 o menos, usted tiene presión arterial baja o hipo tensión arterial.


Algunas personas tienen la presión arterial baja en todo momento. No tienen síntomas y sus lecturas de presión bajas son normales para ellas. En otras, la presión cae por debajo de los valores normales por algún evento o cuadro clínico. Algunas personas pueden experimentar síntomas de baja presión cuando se ponen de pie demasiado rápidamente. La presión arterial baja es un problema sólo cuando causa mareos, desmayos o, en casos extremos, shock.

lunes, 25 de marzo de 2013

LA PRESIÓN ARTERIAL



La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.

Ilustración de monitoreo de la presión sanguínea
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

120/80 o menos son normales
140/90 o más indican hipertensión arterial
Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es pre hipertensión

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, medicamentos.

Enfermedades del corazón



Si usted es como la mayoría, probablemente pensará que la enfermedad cardíaca es un problema de otras personas. Sin embargo, la enfermedad cardíaca es la asesina número uno . También es una causa importante de discapacidad. Existen muchos tipos de enfermedades cardíacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.

Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardíaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardíaca.

Usted puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca tomando medidas para controlar los factores de riesgo:
Controle su presión arterial
Disminuya su colesterol
No fume
Haga suficiente ejercicio
Ilustración del corazón

viernes, 22 de marzo de 2013

PROBLEMAS DE SUEÑO?????



¿Le cuesta trabajo quedarse dormido o permanecer dormido durante toda la noche? ¿Se despierta sintiéndose cansado o somnoliento durante el día, aún si durmió lo suficiente? Usted puede tener problemas del sueño. Los tipos más comunes son:
Insomnio: dificultad para dormirse o mantenerse dormido
Apnea del sueño: interrupciones de la respiración durante el sueño
Síndrome de las piernas inquietas: una sensación de hormigueo o picazón en las piernas
Narcolepsia: "crisis de sueño" durante el día
Las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, hablar mientras duerme, los golpes en la cabeza, orinarse en la cama y rechinar los dientes son formas de problemas del sueño llamados parasomnias. Existen tratamientos para la mayoría de los problemas del sueño. Algunas veces, es suficiente con mantener hábitos regulares para dormir.
Ilustración de un hombre con dificultad para dormir

LA APNEA DEL SUEÑO



La apnea del sueño es un trastorno común que puede ser grave. En la apnea del sueño la respiración se detiene o se hace muy superficial. Por lo general, las pausas en la respiración duran entre 10 y 20 segundos o más. Estas pausas pueden ocurrir 20 y 30 veces o más por hora.
Ilustración de la anatomía de la garganta


El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esto significa que usted no puede respirar suficiente aire por la boca y la nariz hacia los pulmones. Cuando eso ocurre, la cantidad de oxígeno de la sangre puede decaer. Las respiraciones normales se reinician con un resoplido o un jadeo. Las personas con apnea del sueño suelen roncar fuertemente. Sin embargo, no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.






Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento.



domingo, 10 de marzo de 2013

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA)


Nuestro Centro Médico tiene a su disposición el sistema más novedoso, precioso y confiable para la detección temprana y el manejo de la hipertensión arterial.

Evite ser víctima de la famosa MUERTE SILENCIOSA.

Será un placer atenderles.

http://www.youtube.com/watch?v=m0tACT5kusM

domingo, 17 de febrero de 2013

NUEVO MIEMBRO

A partir del 5 de marzo se unirá a la atención de nuestros pacientes el Dr Ricardo Salazar Chacón, Especialista de Medicina Interna, graduado de la UCR, con un horario de Martes y Jueves de 8am a 12md.

viernes, 8 de febrero de 2013

Estreñimiento: Un mal cada vez más frecuente



Se define como estreñimiento a las heces duras con dificultad para pasar por el recto o que las personas pueden evacuar solo una o dos veces por semana

Algunas personas con enfermedades como la Inercia colónica, donde el colon no se mueve, pueden pasar hasta un mes sin poder evacuar y al hacerlo perder cerca de siete kilos de peso.

Si la persona tiene una historia normal pero en la quinta o sexta década de la vida empieza a sufrir de estreñimiento, es mejor consultar con el médico porque podría tratarse de una situación tumoral.

En el otro extremo, si las jóvenes de 20 o 30 años recuerdan presentar estreñimiento desde la adolescencia, el origen puede encontrarse en el cambio de hábitos alimentarios y la acumulación de estrés.
Situación un tanto menos frecuente en los jóvenes varones a lo mejor porque en las mujeres hay una relación directa con el metabolismo hormonal estrogénico que incide en la mortalidad del colon.

Las personas con enfermedad crónica evoluciona da del hígado “cirrosis”, en caso de no evacuar por 24 horas o más, pueden sufrir una encefalopatía hepática y sufrir trastornos cerebrales. Esta situación es el resultado de una mayor absorción de amonio que al tratarse de un hígado duro, la sustancia llega al cerebro para confundirlo.

El ejemplo anterior, demuestra que las heces tienen toxinas que deben eliminarse a diario para tener calidad de vida, si esto no es posible, los expertos esperarían que lo haga al menos de día de por medio.
Las comidas “rápidas” ofrecen menor cantidad de fibra que las tradicionales como el arroz, frijoles, pan, tortillas y frutas que ayudan a formar el bolo fecal necesario para que el intestino grueso se mueva con normalidad.
Las personas con mal funcionamiento de la glándula tiroides, producen menos hormonas y esto puede ser una causa de estreñimiento aquí no es un problema intestinal, si no la falta de estímulo motor por la ausencia de hormonas.
Algunos medicamentos como los antidepresivos, fármacos para la enfermedad de Parkinson, para la hipertensión arterial y algunos que tratan la enfermedad cardiaca, hacen que el colon no se mueva y por tanto no impulse el bolo fecal. 
Ante el estreñimiento, los expertos tienen los laxantes entre las últimas alternativas terapéuticas, antes hay que revisar la dieta altas en fibra o productos con fibra extra como los que ofrece el seguro social.

Si a pesar de comer frutas, verduras y granos, la mejoría no es suficiente, algunos medicamentos pueden ayudarle a mover el intestino para que puedan evacuar a tiempo dado que pujar puede causar ruptura del ano, fisuras con sangrado o enfermedad hemorroidal.

miércoles, 16 de enero de 2013

El cáncer de piel: Cuidado con el sol, los lunares y las cámaras de bronceado



Las personas que antes de los 18 años sufrieron tres o más quemaduras con ampollas, superan en cerca de 400 veces al resto de las personas en posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer de piel.

La genética es otro factor que incide en el aumento de presencia de cáncer también ser de ojos y cabellos claros y piel blanca, refuerzan el riesgo de presentar daños por luz ultravioleta, por encima de una persona de piel negra o morena que tampoco están exentas de riesgo.

Los dermatólogos de la Caja explican a sus pacientes que la piel nunca olvida, se pueden tener daños agudos si se exponen al sol del mediodía pero también pueden presentar en forma prematura, arrugas, envejecimiento y tumores.

Los lunares congénitos  “como una alfombra al ser una mancha grande con pelitos”, entre más grande sea la lesión en forma de mapa, mayor cantidad de melanocitos que pueden transformarse por lo que sí es menor de cinco centímetros y está en una zona propicia para operar, lo mejor es retirarlo.

Si son más grandes, hay que mantenerlos bajo vigilancia  para que el dermatólogo los vea cada seis meses  para garantizarse que dentro de la estructura  del lunar no haya nodulaciones sospechosas de melanoma.

La mayoría de personas  tenemos lunares en cualquier parte del cuerpo en forma de mancha o  punto, los levantados (pápula) pueden tener o no color y ser con o sin bello.  Se trata de lesiones benignas que se convierten en objeto de estudio si cambian de forma, color o tamaño.

En la actualidad, la Caja cuenta con muchos mecanismos para efectuar diagnósticos certeros como la dermatoscopía que permite ver la estructura del pigmento, como se distribuye la melanina en la piel y zona específica del lunar pero la mejor medicina es la prevención.

En el caso de las cámaras de bronceado, los especialistas son tajantes al decir que "los rayos UV que producen son cancerígenos" y no recomiendan su uso. Una sesión de estas equivale a un día expuesto al sol más fuerte (entre las 10.00 am y las 2.00 pm)

viernes, 4 de enero de 2013

Actividad física en el verano (consejos y opciones)
El verano es un buen momento para disfrutar de actividades al aire libre y apreciar la naturaleza.

Si bien es cierto que algunas personas pueden preferir quedarse en casa debido al calor y elevadas temperaturas, hacer ejercicio y explorar al aire libre durante el verano puede ayudarle a aumentar la sensación de bienestar.

El ejercicio físico en general, no sólo contribuye a mantenerse en forma saludable, sino que además aumenta las endorfinas y la actividad social, asimismo, se ha demostrado que una cantidad moderada de sol aumenta la síntesis de vitamina D en nuestra piel.

Practicar algún deporte está muy bien, pero existen muchos otros tipos de actividades no estructuradas y no competitivas que pueden ayudar.

Aquí están algunas sugerencias de actividades físicas al aire libre que pueden ayudar a mantenernos activos durante esta época tan linda:

Actividades no estructuradas
Prácticas deportivas y de ejercicio
· Sacar el perro a pasear.
· Aprovechar para hacer mandados a pie o en bicicleta.
· Sembrar y cuidar plantas.
· En el trabajo: caminar para ir a almorzar o darse un paseo de 10 minutos después de almorzar
· Jugar con los hijos o amigos  en el parque
·    Bailar
· Caminar
· Matricularse en un gimnasio
· Correr y prepararse para participar en una carrera de fin de semana.
· Nadar 
· Practicar ciclismo
· Deportes colectivos: Fútbol, baloncesto, voleibol.
· Clases de baile.