Aunque su eficacia en el alivio del dolor crónico ha sido demostrada en múltiples estudios, existen una serie de mitos sobre la morfina , que se fundamentan principalmente en creencias que se han desarrollado a lo largo de los ultimos años y que no toman en consideración los ultimos avanes y experiencias.
Desde hace décadas, el dolor crónico se ha convertido en un problema de salud pública, de manera que las posibilidades de información que eduquen a los pacientes sobre las características, peligros y beneficios de medicamentos como la morfina, podrán crear sentimientos de mayor confianza y tranquilidad en su aplicación.
A continuación se describe algunos mitos en relación conla morfina, y las verdades que los rodean.
Mitos relacionados
Mito: La morfina mata y hace que la enfemedad progrese.
Realidad:asociar la palabra morfina con muerte es un error. Su administración aplicada correctamente permite al paciente mantener autonomía y capacidad cognitiva, aliviando el dolor y mejoramiento de su calidad de vida. En criterio de especialistas, una de las consideraciones que se podrían apoyar la creación de ese mito es que la morfina tiene un potencial de inducir a la dependencia , por lo que los médicos han tratado de aplicar la morfina solo en casos donde haya expectativa de vida limitada, lo cual coincide con pacientes que pierden peso y que están más débiles ;es decir pacientes que sufren síntomas propios de su enfermedad y es muy probable que la gente los asocie equivocadamente a la morfina.
En la actualidad se sabe que dosificada correctamente , la morfina alivia el dolor en cualquier etapa de la vida del paciente.Así mismo, le ayuda a dormir mejor, alimentarse y mantenerse activo .El uso correcto de la morfina aumenta la calidad de vida de un paciente con dolor crónico sin alivio.
Mito:la administración de morfina significa que el paciente morirá pronto.
Realidad: lo que se acostumbra es aplicar morfina para manejo del dolor crónico, generalmente a pacientes con esperanza de vida limitada.Sin embargo, existen excepciones donde se controla dolores intensos y crónicos que no responden a ningún otro esquema de analgésicos y donde el médico tratante decide recurrir a la aplicacion de morfina, lo cual no significa que la vida del paciente esté limitada.
Mito: los efectos secundarios de la morfina pueden ser peores que el dolor.
Realidad:si la dosis de la morfina y otros medicamentos no son bien aplicados , pueden aparecer efectos secundarios de cuidado, tales como : transtorno en el sistema nervioso central, en el sistema gastrointestinal, en el sistema urinario, y puede incluso producir un fallo ventilatorio. Sin embargo, en la teoría del manejo del dolor actual,se dice que la morfina y otros opiáceos "no tiene techo ", es decir , un máximo de miligramos;sino que el techo de estos medicamentos va a depender de la habilidad del médico tratante de manejar los efectos secundarios de ese paciente en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario