La mortalidad por cáncer de cérvix ( o cuello uterino ) bajó un 13 % en los últimos nueve años en Costa Rica , según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Mientras que en el año 2000 el país registró la muerte de 154 mujeres costarricenses por esta causa , para el 2009 los decesos bajaron a 132 ; es decir , 22 menos. El cáncer de cérvix es el segundo cáncer más común entre las mujeres costarricenses y el cuarto más mortal de las ticas, se inicia como lesión en el cuello del útero , provocada por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual, en la mayoría de casos el virus es eliminado por el cuerpo, pero en otros causa lesiones que pueden variar en cáncer.
Impacto en costas y fronteras
El análisis de las cifras del 2000 al 2009 también muestra que las zonas fronterizas y costeras son las áreas del país que registran la mayor incidencia de casos y muertes por cáncer de cérvix.Los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud indican que los Chiles, Alajuela , es el cantón con más prevalencia del mal, con 40,83 cosos por cada 100.000, y Golfito, Puntarenas, con 34,76 cosos por casa 100.000.
Las tasas de mortalidad presentan el mismo comportamiento en Abangares, Guanacaste, es el cantón con la tasa más elevada, con 34,62 muertes por cáncer de cérvix de cada 100.000 mujeres; luego Garabito, Puntarenas, con 18,94 y Limón con 16,03 casos por cada 100.000 mujeres.
Al igual que en otros países, los cantones con mayor incidencia y mortalidad tienen bajo desarrollo social. Los factores pueden ser muchos, como más parejas sexuales y menor preocupación por la salud, por lo que se asiste más tarde a las citas médicas y ya los tumores están más avanzados cuando se detectan.
Enfermedad joven
Los datos alertan también en cuanto a que los tumores de cérvix se detectan en edades más tempranas, la mayoría de los tumores cervicales se diagnostican entre 40 y 44 años de eda.Si bien el riesgo comienza a los 20 años de edad y crece conforme esta aumenta,se han dado casos en jóvenes de hasta 14 años. El riesgo de muerte tambien crece conforme aumenta la edad.
Para una detección temprana
Exámenes. La mejor forma de detectar temprano el cáncer de cérvix es realizándose la prueba de papanicolau (citología) todos los años, para así encontrar lesiones en estado inicial y que puedan tratarse de mejor forma.
Sexualidad segura.El cáncer de cérvix está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) que es de transmisión sexual .Las mujeres con mayor promiscuidad o con parejas sexuales anteriormente tienen mayor riesgo.
Vacunas. En el mercado privado hay dos vacunas contra el cáncer de cuello uterino ,pero una mujer vacunada debe continuar haciéndose el examen .La vacuna (recomendada en mujeres entre los 18 y 26 años de edad) solo protege contra dos de las 13 cepas del virus que causan cáncer.Estas cepas son responsables del 70% de los tumores .
Tratamiento. Si le diagnostican una lesión en el cuello del útero esto no es una garantía de cáncer, pero sí deberá hacerse exámenes más frecuentemente para detectar tempranamente posibles tumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario