"SU BIENESTRAR ES NUESTRA PRIORIDAD"

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mitos y Realidades de las Emergencias Pediátricas

Existen una serie de características específicas  en la salud del paciente pediátrico  que pueden indicar claramente cuándo se debe recurrir a un hospital, o bien , cuándo puede ser atendido en una clínica cercana en vista de que muchas de las consultas a emergencias saturan el servicio.


Algunos mitos  relacionados


MITO:en proceso de dentición los niños pueden tener fiebre.

Realidad:No es evidente  que la dentición produzca fiebre, si el niño tiene fiebre de 38º  es producto de alguna otra causa. El  niño con la  dentición  puede estar irritable,  puede tener 37,8º, pero una temperatura mayor, no es para considerar que sea a causa de la dentición.

MITO:cuando los  niños estan resfriados, no se pueden vacunar.

Realidad:No hay  ninguna contraindicación a la vacunación cuando  un niño  tenga  tos , fiebre, o mocos; eso  es un mito  y la gente piensa  que los va a poner peor, pero  no hay  ninguna evidencia al respecto. Más bien se recomienda que aunque el niño tenga un poquito de fiebre  o esté resfriado se le ponga las vacunas; por qué de  lo contrario se produce un retraso en el esquema, lo cual no es recomendable.





MITO:el cólico en los bebés menores de cuatro meses es causado por las fórmulas fortificadas con hierro.

Realidad: No está comprobado científicamente; muchas veces lo que sucede es que durante  una parte del desarrollo  los pequeños comienzan a llorar un poco más, entre  la segunda y tercera semana de edad, con un pico de seis  semanas, y se les quita a los cuatro meses. En criterio, no existe una causa de por qué sucede, ni tampoco hay algún medicamento para el cólico que realmente funcione. lo recomendable es hacerles masajes en la pancita, pasear a los niños y arrullarlos.



MITO: la aspirina para los niños es lo mejor para el tratamiento de la fiebre.

Realidad: No es recomendable la aspirina como tratamiento para la fiebre en los niños, porque este se ha asociado a lo que se conoce como síndrome de Reye , que ocasiona una insuficiencia hepática; su uso está prohibido en niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario